Blog

Noticias

¿Bollería en los colegios?

agosto 8, 2010, Author: pacheco

Los pediatras dudan de que se deje de consumir bollería industrial por suprimirla de los colegios

JANO.es · 02 Agosto 2010 13:44

El colectivo avisa de que esta medida debe ir acompañada de una sensibilización de las familias y de la oferta de más alternativas saludables.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) considera que el nuevo plan del Ministerio de Sanidad para limitar el consumo de bollos y chucherías en los colegios no conseguirá que estos productos dejen de consumirse, sino que «protegerá» a los menores.
En este sentido, la organización opina que la limitación nutricional establecida por el ministerio podría dar lugar a «nuevos productos industriales que adecúen su contenido a ‘las reglas del juego'» contra la obesidad.
La asociación califica de “lógico» que se proteja a los menores retirando los alimentos con exceso de grasas y azúcares de los colegios, ya que «no tienen edad suficiente para entender la información nutricional, no saben qué es un menú saludable o una dieta equilibrada». «Alguien tiene que ayudarles a elegir lo más sano y por eso es adecuado asegurarse de que lo que tienen a mano lo es», acotaron.
Sin embargo, el colectivo advierte que estas medidas no deben quedarse sólo en ejercitar «un paternalismo sobreprotector con los escolares». Es crucial informar y sensibilizar a las familias «en lenguaje claro y comprensible» de las cuestiones que preocupan a los responsables de la salud pública en relación con la alimentación de los niños.
Más alternativas saludables:
Asimismo, apuntan que son importantes otras medidas que faciliten elegir con facilidad las opciones más saludables, como por ejemplo, el aumento de carril bici, más parques y zonas de juego, instalaciones con horario flexible para practicar deporte en el tiempo libre y precios más asequibles para los productos frescos, sobre todo la fruta y la verdura.
«Las medidas que se toman ahora y otras que habrá que adoptar en el futuro próximo tienen como objetivo no solo disminuir el número de niños o niñas con obesidad que hay en la actualidad en el territorio español, sino evitar que lleguen a ser personas obesas mañana», concluyen.